las TICs en educación

2.2 Las TICs en la educación.

Estas nuevas tecnologías se han infiltrado poco a poco en casi todos los aspectos del quehacer humano, en los ambientes laborales, en los hogares e inclusivo en los sistemas escolares, que al incorporarlas se han visto en la necesidad de replantear las formas tradicionales.
a.       Objetivos de las TICs. Es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos.
b.      La incorporación de la tecnología en la educación. El impacto del desarrollo tecnológico sobre la sociedad, hoy en día diversas instancias educativas se están valiendo del conjunto de nuevas tecnología en comunicación e informática y está descubriendo sus potencialidades para mejorar las estrategias pedagógicas.
Inicio. Los estudiantes aprenden a usar la tecnología. En esta fase, los maestros no son por ellos mismos los usuarios de la tecnología. Si los alumnos usan la computadora, la usan de acuerdo a lo que otra persona.
Adopción. Como apoyo al sistema tradicional de enseñanza. En esta etapa los maestros usan la tecnología de una forma limitada para hacer cosas que ya hacían pero si esta.
Adaptación. La tecnología usada para enriquecer el currículo. El maestro comienza a usar la tecnología en formas que están conectadas al currículo, y en formas que ya le son familiares de modo que solo se automatizan prácticas existentes.
Apropiación. La tecnología es integrada, usada por sus posibilidades únicas. En los salones de maestros en esta etapa, la tecnología comienza a revelar su potencial al producir mejoras en el aprendizaje.
Innovación. Descubrimiento de nuevos usos de la tecnología. Es crear nuevas experiencias de aprendizaje que elevarán realmente el poder de la tecnología involucrado a los estudiantes en tareas que requieren de habilidades de pensamiento.
2.3 Impacto de las  las TICs en la educación.
La presencia de las tecnologías de la información y comunicación como manifestamos anteriormente no solo han cambiado nuestra forma de vida, así como la forma como aprendemos.

a.       Importancia a la escuela paralela educación informal. Con la presencia de los medios de comunicación social los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestra relaciones sociales.
a.       Nuevas competencias tecnológicas. Los profundos cambios que todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida. Por otra parte determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante en la búsqueda y selección de información.
b.      Nuevos instrumentos tic para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, el tic se convierte en un instrumento cada vez más indispensable en las instrucciones educativos posibilitan apoyar y realizar múltiples  actividades.
c.       Nuevos entornos virtuales on line de aprendizaje EVA. Se genera nuevos entornos para la enseñanza y los aprendizajes sin restricciones que impone el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación, entre los estudiantes y profesores.
2.4 Beneficios de las TICs en la educación.
El empleo de la tecnologías de la información y comunicación elevan la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre los sujetos
a.       Mayor comunicación. Nos ofrecen mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros mediante nuevas canales de comunicación sincrónica y asincrónica, que permite superar las limitaciones de tiempo. Los estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contactos directos fácilmente con los autores y las fuentes de conocimientos y material didáctico.
b.      Mejor administración y distribución del conocimiento. Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información, que facilitan la construcción del conocimiento.
c.       Mayores Fuentes de conocimiento y Oportunidades de investigación y estudio. Estudiante y educador tiene mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollo científicos y culturales desde su fuente
d.      Aprendizaje colectivo. Las herramientas TIC permite convertir el aprendizaje en unas experiencias colectivo y participativo donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender a los demás.
e.      Desarrollo de habilidades adicionales. La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permiten incentivar la habilidad de exploración e investigación de los estudiantes.
f.        Crecimiento como persona. Tanto el docente como el estudiante tiene la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos.
Mejor gestión institucional y servicio. Mayor transparencia de la gestión a través de más informaciones suministrado abiertamente.
Automatización, agilización y mayor eficiencia de los procesos.
2.5 Riesgos y aspectos negativos de las TIC para la educación.
a. Brecha digital. Las TICs debe estar disponibles para todos los sectores de la sociedad o caso contrario introduce nuevas brechas y diferencias entre los que acceden a la tecnología y aquellos que no
b. Brecha generacional tecnológica. Actualmente se observa que los estudiantes han adoptado rápidamente las tecnologías y desarrollado Más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores y padres o tutores.
c. Exceso de información. Las TICs ofrecen informaciones en diferentes formas a través de diversos medios.
d. Facilidad para el plagio y fraude.  Los alumnos tiene acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes.
2.6 La sociedad de la información.
La nueva sociedad que se construyen en el contexto de la tecnología de información comunicación, tiene un espacio, una red social y una cultura propia, así en internet la sociedad de la creación, distribución y manipulación de la información forma parte importante de las actividades culturales y económicas.
2.7 Retos ante la sociedad de la información.
Para poder insertar a toda población en el contexto de la sociedad de la información, además de potenciar el emplea de las herramientas.

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