“ LA NUBE: OPORTUNIDADES Y RETOS PARA LOS INTEGRANTES DE LA CADENA DE
VALOR”.
El
concepto de servicios en la nube o Cloud
Computing está revolucionando el modo en el que las organizaciones
implementan su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI). Este
cambio ofrece oportunidades para todos los agentes involucrados, tanto en el
sector de Internet como en los proveedores de sistemas, que de una forma u otra
apoyen en el despliegue de las Tecnologías de la Información. Los diferentes
usos y servicios ofertados bajo el paraguas de este nuevo paradigma afectan,
por un lado, a las organizaciones y particulares que observan cómo la
prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de eficiencia,
flexibilidad y disminución del esfuerzo inversor y, por otro, a las empresas
tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de ampliar su
negocio. Esta revolución se encuentra todavía en su fase inicial y aún se desconoce
cuál será su impacto definitivo en términos de generación de valor para los
agentes involucrados. La característica principal de este cambio radica en el
traspaso de la inversión y esfuerzo en términos de diseño, construcción, implantación
y mantenimiento de las infraestructuras de sistemas y de los servicios que en estas se apoyan hacia el agente de la
cadena de valor de la nube, conocido como proveedor de servicios Cloud. En ese sentido, la cesión de
los sistemas y la compartición de recursos se presentan como las palancas
accionadoras del cambio, posibilitando la prestación de servicios de manera flexible,
escalable y económica. Sin embargo, nada de lo anterior será posible sin un adecuado
dimensionamiento de los elementos de la red de telecomunicaciones (p. ej.
acceso, interconexión y evolución de terminales) que garantice los incrementos
de capacidad que desencadenará el uso generalizado de la nube.
Las
operadoras tradicionales debieran ser capaces de aprovechar la ventaja
competitiva que supone disponer de una
infraestructura
propia sobre la que incorporar nuevas líneas de negocio orientadas a la
prestación de servicios Cloud,
mitigando
las dificultades que surgen fruto de la relación entre el proveedor de
servicios y el de infraestructuras de red. En este sentido, es importante encontrar
el modo de monetizar las oportunidades que ofrezca este nuevo paradigma de prestación
de servicios. El objetivo final por tanto, debiera ser lograr aumentar los
ingresos en un contexto de mercado
caracterizado
por la alta penetración y madurez de los servicios tradicionales de
conectividad. A lo largo de este documento se detallarán algunas implicaciones
derivadas del uso de la nube, así como sus ventajas y las oportunidades que
representan junto con una serie de pautas de actuación que permitan a los
diferentes agentes involucrados obtener el máximo rendimiento de la nueva
situación.
La convergencia de ciertas condiciones de mercado está
impulsando el desarrollo de servicios que, si bien muchos de ellos ya existían
en el pasado (Data Centers),
están viviendo grandes cambios, pasando de ser servicios típicamente internos
en las organizaciones a ser prestados por agentes terceros a través de
internet, es decir, a través de la nube. Las circunstancias principales que
están acelerando este proceso se pueden agrupar en tres bloques:
_ Los cambios
socio-demográficos motivados por la globalización, la compartición de
información, la movilidad y la necesidad permanente de estar conectado a la
información.
_ La situación
económico-financiera, con un entorno de restricciones presupuestarias por el
lado de los usuarios y la necesidad de incrementar los ingresos por el lado de
los agentes tecnológicos.
_ La tecnología, cuya
evolución de los últimos años está permitiendo incrementar la capacidad de
conexión tanto en comunicaciones en ubicaciones físicas como en movilidad.
En un futuro cercano, estos cambios podrían desencadenar una
revolución en la manera en la que las organizaciones deban abordar sus
estrategias de ejecución en el ámbito de las infraestructuras tecnológicas que
soportan sus negocios. Pero, ¿qué se entiende por servicios en la nube? Según
Gartner, se podría definir como “capacidades de sistemas masivamente escalables
que se entregan como un servicio a usuarios externos usando tecnologías de
internet”.
Revisando la historia reciente de las Telecomunicaciones, se
observa cómo después de la explosión de la burbuja “.com” ya se produjo un
cambio en la manera de entender las infraestructuras de sistemas con el
objetivo de hacerlas más eficientes. De hecho, una parte importante de la
capacidad instalada de sistemas en las empresas es utilizada únicamente para
atender potenciales picos de demanda.
6
Con
siguiente ineficiencia. Organizaciones como Amazon se dieron cuenta de que la
estructura de servicios en la nube aumentaba la eficiencia con la que
trabajaban sus Data Centers,
identificando un nicho de negocio asociado a la comercialización de este tipo
de estructuras como servicios al resto de clientes.
La
generalización del uso de dispositivos móviles, tanto en el caso de
organizaciones como en el de clientes particulares, junto con la necesidad de
estar siempre conectados e informados, ha impulsado no solo el desarrollo de la
tecnología de acceso móvil (aumentando su velocidad) sino también la mejora de
las prestaciones de los terminales portátiles, incorporando características que
permiten utilizarlos para cursar servicios a través de la nube.
Adicionalmente
y en cierta medida como consecuencia de lo anterior, se está produciendo
también un aumento significativo del volumen de datos cursados en Internet,
especialmente por parte de las organizaciones. Destaca el incremento previsto
para el segmento de datos móviles. Según un análisis de Visual Networking Index
acerca del tráfico global de datos móviles 2011-2016, durante los
próximos 4 años se espera un crecimiento exponencial del volumen de datos
(alrededor de 18 veces el actual), llegando a superar el tráfico generado en
las redes fijas. Todo lo anterior sustentado sobre una serie de cambios que se
articularán principalmente en torno a: uso del contenido bajo demanda; aumento
de las conexiones móviles;
mejora
de las prestaciones de los terminales móviles; y mayores velocidades en las
conexiones y el vídeo móvil.
El
constante incremento de los volúmenes de datos genera la necesidad de adecuar
las redes. La actualización de la infraestructura de comunicación está
directamente ligada a un aumento de las inversiones que, a día de hoy, soportan
las operadoras de Telecomunicaciones.
El
incremento de la actividad de los proveedores de servicio Cloud ha originado que se distingan
dos tipos de agentes: por un lado, nuevos entrantes que aprovechando la
infraestructura de red existente comercializan nuevos servicios con altos consumos
de ancho de banda, y por otro, el agente tradicional (Operadoras) que invierte
en mejorar la red y que en su vertiente tradicional no participa de estos
nuevos servicios.
Esta
situación genera un importante debate en el mercado cuyas posibles soluciones
se resumen en que los proveedores Cloud
y en general de contenidos participen en la construcción de la red
necesaria (por ejemplo Google ya está desplegando red de fibra óptica en
Estados Unidos) o que las operadoras de Telecomunicaciones perciban parte del
beneficio que se genera por el uso intensivo de las redes.
Modelos de servicio ofrecidos a través de la nube.
En
función de los niveles de completitud y abstracción del servicio entregado al
usuario final, existen tres modalidades de servicio ofrecidos a través de la
nube: infraestructura como servicio (IaaS – Infrastructure as a Service), plataforma como servicio (PaaS – Platform as a Service) y software como servicio (SaaS – Software as a Service).
_
IaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le ofrece tanto un
medio de almacenamiento básico como una serie de capacidades de cómputo en la
red. Todo ello haciendo uso de sistemas operativos virtualizados y servidores ubicados
en la nube a los que el usuario accede a través de la red.
_
PaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le ofrece un entorno
dedicado exclusivamente al desarrollo de aplicaciones. El proveedor de dicho
servicio será el encargado de proporcionar la red, los servidores y el
almacenamiento
necesario.
_
SaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le proporcionan
ciertas aplicaciones a través de Internet.
Tanto
el software como los datos
empleados por el usuario quedan alojados en los servidores del proveedor de
servicios
en la nube, accediendo el cliente a ellos mediante un navegador web.
No
obstante, la diferencia entre las tres modalidades puede no estar siempre del
todo clara.
¿Qué oportunidades se presentan para los agentes
involucrados?
A
pesar de que los servicios Cloud básicos
se vienen ofreciendo desde algún tiempo atrás, la realidad es que es ahora
cuando se prevé que experimenten un crecimiento significativo tanto en el
número como en la calidad de los servicios, proporcionando a las organizaciones
la posibilidad no solo de incrementar su eficiencia sino también de desarrollar
nuevos negocios para los que la existencia de la
nube resulta imprescindible.
Además de los agentes ya existentes y paulatinamente en función
de los niveles de evolución del Cloud
Computing es previsible que vayan apareciendo nuevos agentes asociados a
las necesidades de los clientes, que demandarán la presencia de expertos en
ciertas materias inexistentes antes de la aparición de los servicios en la
nube. Este es el caso, por ejemplo, del broker
de servicios en la nube que hará las veces de intermediario entre los
proveedores de servicios Cloud y
los usuarios finales con el objetivo de agilizar y facilitar la transición a la
nube.
De la misma forma, la nube se presenta como una oportunidad para
todas aquellas empresas que tradicionalmente se han dedicado a las tecnologías
de la información y que ven en la generalización del uso de los servicios de Cloud una vía de desarrollo para
incrementar su volumen de ventas mediante la prestación de servicios en la nube,
haciendo aquello a lo que siempre se han dedicado.
Ante este cambio en la manera de proporcionar servicios de TI, las
operadoras tradicionales se encuentran ante el reto de mejorar y reestructurar
sus infraestructuras, tomando decisiones que les permitan maximizar los
beneficios aprovechando el incremento del ancho de banda que requieren estos
servicios. Adicionalmente se les presenta la oportunidad de aumentar el volumen
de negocio en las comunicaciones móviles de nueva generación (muy demandadas a
medida que el uso de los servicios en la nube se generalice) e incrementar su rango
de actividad, empezando a ofrecer servicios basados en su propia
infraestructura haciendo lo que ya saben (diseño de redes y/o prestación de
servicios) e innovando y accediendo a nuevos negocios que van surgiendo cada
día.
¿Cuáles son las
limitaciones prácticas de la nube?
Existen lógicamente limitaciones en el desarrollo del negocio de
la nube. El salto de las compañías a este tipo de servicios tiene altas
implicaciones legales y riesgos asociados como pueden ser los cambios de país (jurisdicción),
las condiciones establecidas en los acuerdos de prestación de servicios y la protección
de datos. Este último representa un tema de extrema sensibilidad para las organizaciones
que contratan los servicios en la nube, que a ciencia cierta exigirán una
garantía de seguridad de sus datos confidenciales desde el momento en que su
registro se traslade a la ubicación física de los servidores del proveedor del
servicio. La cuestión anterior representa un punto crítico en aquellos países
que tienen legislaciones especialmente sensibles con la protección de datos. En
este sentido, se han desarrollado servicios que permiten al cliente seleccionar
la ubicación física donde almacenar sus datos y acogerse así a la legislación
vigente del país en el que se encuentren registrados.
De la misma forma, es posible que determinados acuerdos de prestación
de servicios en la nube puedan generar situaciones en las que la
infraestructura, la situación de los servidores o las propias organizaciones
implicadas pertenezcan a distintos países que, en principio, puedan no tener
nada en común. También hay que tener en cuenta los requerimientos de inversión
en el desarrollo de las infraestructuras de red como otra de las principales
limitaciones a la hora de alcanzar un escenario 100% Cloud. La adopción de la nube generará demandas de ancho de
banda mucho mayores que las actuales, pudiendo llegar a saturar las redes de acceso
en caso
de que no se llegaran a realizar las inversiones pertinentes.
¿Cuáles son las limitaciones prácticas de la nube?
Existen
lógicamente limitaciones en el desarrollo del negocio de la nube. El salto de
las compañías a este tipo de servicios tiene altas implicaciones legales y
riesgos asociados como pueden ser los cambios de país (jurisdicción), las
condiciones establecidas en los acuerdos de prestación de servicios y la
protección de datos. Este último representa un tema de extrema sensibilidad
para las organizaciones que contratan los servicios en la nube, que a ciencia
cierta exigirán una garantía de seguridad de sus datos confidenciales desde el
momento en que su registro se traslade a la ubicación física de los servidores
del proveedor del servicio. La cuestión anterior representa un punto crítico en
aquellos países que tienen legislaciones especialmente sensibles con la
protección de datos. En este sentido, se han desarrollado servicios que
permiten al cliente seleccionar la ubicación física donde almacenar sus datos y
acogerse así a la legislación vigente del país en el que se encuentren
registrados.
De
la misma forma, es posible que determinados acuerdos de prestación de servicios
en la nube puedan generar situaciones en las que la infraestructura, la
situación de los servidores o las propias organizaciones implicadas pertenezcan
a distintos países que, en principio, puedan no tener nada en común.
También
hay que tener en cuenta los requerimientos de inversión en el desarrollo de las
infraestructuras de red comootra de las principales limitaciones a la hora de
alcanzar un escenario 100% Cloud.
La adopción de la nube generará demandas de ancho de banda mucho mayores que
las actuales, pudiendo llegar a saturar las redes de acceso en casen caso de que no se llegaran a realizar las inversiones
pertinentes.
Sociedad:
Las necesidades de las personas y de las organizaciones están
cambiando. Cada vez necesitamos más estar conectados a Internet en todo
momento. Queremos estar más informados de todo lo que pasa en el mundo,
haciendo uso de múltiples aplicaciones (p. ej. correo electrónico, periódicos
digitales,redes sociales, etc.). Además, la productividad en cualquier ámbito
de la vida es un concepto cuya demanda e importancia han ido en aumento en los
últimos años y es algo que los servicios en la nube ofrecen al cliente.
Tecnología:
Analizando las cifras de mercado se puede comprobar que el 65%
de las inversiones de TI se destinan al mantenimiento de infraestructuras y
servicios (“Run the business
spendings” Gartner IT Key
Metrics Data). Esta es una de las principales razones por las que muchas
organizaciones de TI se muestran interesadas en una tecnología que les permita
disminuir y hacer variables los costes en infraestructuras y mantenimiento,
ofreciendo los mismos servicios que sus redes propietarias.
Una vía de incrementar la productividad consiste en optimizar la
inversión en infraestructuras acudiendo a servicios Cloud.
La proliferación y desarrollo del acceso a Internet móvil y de
la disponibilidad del acceso fijo, con anchos de banda muy superiores a los
existentes en el pasado (gracias al 3G y a la nueva generación 4G en el ámbito
móvil y el crecimiento de la
fibra óptica en el ámbito fijo), favorecen la implementación y
el uso de servicios con elevados requerimientos de ancho de banda. Esta
capacidad para acceder a la red, sin restricciones de velocidad, facilitan en
gran medida la posible adopción de servicios en la nube por parte de las
empresas, limitando el riesgo a no poder acceder a los servicios ofrecidos
desde la nube.
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