La Nube Informática

“ LA NUBE: OPORTUNIDADES  Y RETOS PARA LOS INTEGRANTES DE LA CADENA DE VALOR”.
El concepto de servicios en la nube o Cloud Computing está revolucionando el modo en el que las organizaciones implementan su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI). Este cambio ofrece oportunidades para todos los agentes involucrados, tanto en el sector de Internet como en los proveedores de sistemas, que de una forma u otra apoyen en el despliegue de las Tecnologías de la Información. Los diferentes usos y servicios ofertados bajo el paraguas de este nuevo paradigma afectan, por un lado, a las organizaciones y particulares que observan cómo la prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de eficiencia, flexibilidad y disminución del esfuerzo inversor y, por otro, a las empresas tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de ampliar su negocio. Esta revolución se encuentra todavía en su fase inicial y aún se desconoce cuál será su impacto definitivo en términos de generación de valor para los agentes involucrados. La característica principal de este cambio radica en el traspaso de la inversión y esfuerzo en términos de diseño, construcción, implantación y mantenimiento de las infraestructuras de sistemas y de los servicios que  en estas se apoyan hacia el agente de la cadena de valor de la nube, conocido como proveedor de servicios Cloud. En ese sentido, la cesión de los sistemas y la compartición de recursos se presentan como las palancas accionadoras del cambio, posibilitando la prestación de servicios de manera flexible, escalable y económica. Sin embargo, nada de lo anterior será posible sin un adecuado dimensionamiento de los elementos de la red de telecomunicaciones (p. ej. acceso, interconexión y evolución de terminales) que garantice los incrementos de capacidad que desencadenará el uso generalizado de la nube.
Las operadoras tradicionales debieran ser capaces de aprovechar la ventaja competitiva que supone disponer de una
infraestructura propia sobre la que incorporar nuevas líneas de negocio orientadas a la prestación de servicios Cloud,
mitigando las dificultades que surgen fruto de la relación entre el proveedor de servicios y el de infraestructuras de red. En este sentido, es importante encontrar el modo de monetizar las oportunidades que ofrezca este nuevo paradigma de prestación de servicios. El objetivo final por tanto, debiera ser lograr aumentar los ingresos en un contexto de mercado
caracterizado por la alta penetración y madurez de los servicios tradicionales de conectividad. A lo largo de este documento se detallarán algunas implicaciones derivadas del uso de la nube, así como sus ventajas y las oportunidades que representan junto con una serie de pautas de actuación que permitan a los diferentes agentes involucrados obtener el máximo rendimiento de la nueva situación.
La convergencia de ciertas condiciones de mercado está impulsando el desarrollo de servicios que, si bien muchos de ellos ya existían en el pasado (Data Centers), están viviendo grandes cambios, pasando de ser servicios típicamente internos en las organizaciones a ser prestados por agentes terceros a través de internet, es decir, a través de la nube. Las circunstancias principales que están acelerando este proceso se pueden agrupar en tres bloques:
_ Los cambios socio-demográficos motivados por la globalización, la compartición de información, la movilidad y la necesidad permanente de estar conectado a la información.
_ La situación económico-financiera, con un entorno de restricciones presupuestarias por el lado de los usuarios y la necesidad de incrementar los ingresos por el lado de los agentes tecnológicos.
_ La tecnología, cuya evolución de los últimos años está permitiendo incrementar la capacidad de conexión tanto en comunicaciones en ubicaciones físicas como en movilidad.
En un futuro cercano, estos cambios podrían desencadenar una revolución en la manera en la que las organizaciones deban abordar sus estrategias de ejecución en el ámbito de las infraestructuras tecnológicas que soportan sus negocios. Pero, ¿qué se entiende por servicios en la nube? Según Gartner, se podría definir como “capacidades de sistemas masivamente escalables que se entregan como un servicio a usuarios externos usando tecnologías de internet”.
Revisando la historia reciente de las Telecomunicaciones, se observa cómo después de la explosión de la burbuja “.com” ya se produjo un cambio en la manera de entender las infraestructuras de sistemas con el objetivo de hacerlas más eficientes. De hecho, una parte importante de la capacidad instalada de sistemas en las empresas es utilizada únicamente para atender potenciales picos de demanda.
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Con siguiente ineficiencia. Organizaciones como Amazon se dieron cuenta de que la estructura de servicios en la nube aumentaba la eficiencia con la que trabajaban sus Data Centers, identificando un nicho de negocio asociado a la comercialización de este tipo de estructuras como servicios al resto de clientes.
La generalización del uso de dispositivos móviles, tanto en el caso de organizaciones como en el de clientes particulares, junto con la necesidad de estar siempre conectados e informados, ha impulsado no solo el desarrollo de la tecnología de acceso móvil (aumentando su velocidad) sino también la mejora de las prestaciones de los terminales portátiles, incorporando características que permiten utilizarlos para cursar servicios a través de la nube.
Adicionalmente y en cierta medida como consecuencia de lo anterior, se está produciendo también un aumento significativo del volumen de datos cursados en Internet, especialmente por parte de las organizaciones. Destaca el incremento previsto para el segmento de datos móviles. Según un análisis de Visual Networking Index acerca del tráfico global de datos móviles 2011-2016, durante los próximos 4 años se espera un crecimiento exponencial del volumen de datos (alrededor de 18 veces el actual), llegando a superar el tráfico generado en las redes fijas. Todo lo anterior sustentado sobre una serie de cambios que se articularán principalmente en torno a: uso del contenido bajo demanda; aumento de las conexiones móviles;
mejora de las prestaciones de los terminales móviles; y mayores velocidades en las conexiones y el vídeo móvil.
El constante incremento de los volúmenes de datos genera la necesidad de adecuar las redes. La actualización de la infraestructura de comunicación está directamente ligada a un aumento de las inversiones que, a día de hoy, soportan las operadoras de Telecomunicaciones.           
El incremento de la actividad de los proveedores de servicio Cloud ha originado que se distingan dos tipos de agentes: por un lado, nuevos entrantes que aprovechando la infraestructura de red existente comercializan nuevos servicios con altos consumos de ancho de banda, y por otro, el agente tradicional (Operadoras) que invierte en mejorar la red y que en su vertiente tradicional no participa de estos nuevos servicios.
Esta situación genera un importante debate en el mercado cuyas posibles soluciones se resumen en que los proveedores Cloud y en general de contenidos participen en la construcción de la red necesaria (por ejemplo Google ya está desplegando red de fibra óptica en Estados Unidos) o que las operadoras de Telecomunicaciones perciban parte del beneficio que se genera por el uso intensivo de las redes.

Modelos de servicio ofrecidos a través de la nube.
En función de los niveles de completitud y abstracción del servicio entregado al usuario final, existen tres modalidades de servicio ofrecidos a través de la nube: infraestructura como servicio (IaaS – Infrastructure as a Service), plataforma como servicio (PaaS – Platform as a Service) y software como servicio (SaaS – Software as a Service).
_ IaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le ofrece tanto un medio de almacenamiento básico como una serie de capacidades de cómputo en la red. Todo ello haciendo uso de sistemas operativos virtualizados y servidores ubicados en la nube a los que el usuario accede a través de la red.
_ PaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le ofrece un entorno dedicado exclusivamente al desarrollo de aplicaciones. El proveedor de dicho servicio será el encargado de proporcionar la red, los servidores y el
almacenamiento necesario.
_ SaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le proporcionan ciertas aplicaciones a través de Internet.
Tanto el software como los datos empleados por el usuario quedan alojados en los servidores del proveedor de
servicios en la nube, accediendo el cliente a ellos mediante un navegador web.
No obstante, la diferencia entre las tres modalidades puede no estar siempre del todo clara.

¿Qué oportunidades se presentan para los agentes involucrados?
A pesar de que los servicios Cloud básicos se vienen ofreciendo desde algún tiempo atrás, la realidad es que es ahora cuando se prevé que experimenten un crecimiento significativo tanto en el número como en la calidad de los servicios, proporcionando a las organizaciones la posibilidad no solo de incrementar su eficiencia sino también de desarrollar nuevos negocios para los que la existencia de la nube resulta imprescindible.
Además de los agentes ya existentes y paulatinamente en función de los niveles de evolución del Cloud Computing es previsible que vayan apareciendo nuevos agentes asociados a las necesidades de los clientes, que demandarán la presencia de expertos en ciertas materias inexistentes antes de la aparición de los servicios en la nube. Este es el caso, por ejemplo, del broker de servicios en la nube que hará las veces de intermediario entre los proveedores de servicios Cloud y los usuarios finales con el objetivo de agilizar y facilitar la transición a la nube.
De la misma forma, la nube se presenta como una oportunidad para todas aquellas empresas que tradicionalmente se han dedicado a las tecnologías de la información y que ven en la generalización del uso de los servicios de Cloud una vía de desarrollo para incrementar su volumen de ventas mediante la prestación de servicios en la nube, haciendo aquello a lo que siempre se han dedicado.
Ante este cambio en la manera de proporcionar servicios de TI, las operadoras tradicionales se encuentran ante el reto de mejorar y reestructurar sus infraestructuras, tomando decisiones que les permitan maximizar los beneficios aprovechando el incremento del ancho de banda que requieren estos servicios. Adicionalmente se les presenta la oportunidad de aumentar el volumen de negocio en las comunicaciones móviles de nueva generación (muy demandadas a medida que el uso de los servicios en la nube se generalice) e incrementar su rango de actividad, empezando a ofrecer servicios basados en su propia infraestructura haciendo lo que ya saben (diseño de redes y/o prestación de servicios) e innovando y accediendo a nuevos negocios que van surgiendo cada día.
¿Cuáles son las limitaciones prácticas de la nube?
Existen lógicamente limitaciones en el desarrollo del negocio de la nube. El salto de las compañías a este tipo de servicios tiene altas implicaciones legales y riesgos asociados como pueden ser los cambios de país (jurisdicción), las condiciones establecidas en los acuerdos de prestación de servicios y la protección de datos. Este último representa un tema de extrema sensibilidad para las organizaciones que contratan los servicios en la nube, que a ciencia cierta exigirán una garantía de seguridad de sus datos confidenciales desde el momento en que su registro se traslade a la ubicación física de los servidores del proveedor del servicio. La cuestión anterior representa un punto crítico en aquellos países que tienen legislaciones especialmente sensibles con la protección de datos. En este sentido, se han desarrollado servicios que permiten al cliente seleccionar la ubicación física donde almacenar sus datos y acogerse así a la legislación vigente del país en el que se encuentren registrados.
De la misma forma, es posible que determinados acuerdos de prestación de servicios en la nube puedan generar situaciones en las que la infraestructura, la situación de los servidores o las propias organizaciones implicadas pertenezcan a distintos países que, en principio, puedan no tener nada en común. También hay que tener en cuenta los requerimientos de inversión en el desarrollo de las infraestructuras de red como otra de las principales limitaciones a la hora de alcanzar un escenario 100% Cloud. La adopción de la nube generará demandas de ancho de banda mucho mayores que las actuales, pudiendo llegar a saturar las redes de acceso en caso
de que no se llegaran a realizar las inversiones pertinentes.

¿Cuáles son las limitaciones prácticas de la nube?
Existen lógicamente limitaciones en el desarrollo del negocio de la nube. El salto de las compañías a este tipo de servicios tiene altas implicaciones legales y riesgos asociados como pueden ser los cambios de país (jurisdicción), las condiciones establecidas en los acuerdos de prestación de servicios y la protección de datos. Este último representa un tema de extrema sensibilidad para las organizaciones que contratan los servicios en la nube, que a ciencia cierta exigirán una garantía de seguridad de sus datos confidenciales desde el momento en que su registro se traslade a la ubicación física de los servidores del proveedor del servicio. La cuestión anterior representa un punto crítico en aquellos países que tienen legislaciones especialmente sensibles con la protección de datos. En este sentido, se han desarrollado servicios que permiten al cliente seleccionar la ubicación física donde almacenar sus datos y acogerse así a la legislación vigente del país en el que se encuentren registrados.
De la misma forma, es posible que determinados acuerdos de prestación de servicios en la nube puedan generar situaciones en las que la infraestructura, la situación de los servidores o las propias organizaciones implicadas pertenezcan a distintos países que, en principio, puedan no tener nada en común.
También hay que tener en cuenta los requerimientos de inversión en el desarrollo de las infraestructuras de red comootra de las principales limitaciones a la hora de alcanzar un escenario 100% Cloud. La adopción de la nube generará demandas de ancho de banda mucho mayores que las actuales, pudiendo llegar a saturar las redes de acceso en casen caso de que no se llegaran a realizar las inversiones pertinentes.

Sociedad:
Las necesidades de las personas y de las organizaciones están cambiando. Cada vez necesitamos más estar conectados a Internet en todo momento. Queremos estar más informados de todo lo que pasa en el mundo, haciendo uso de múltiples aplicaciones (p. ej. correo electrónico, periódicos digitales,redes sociales, etc.). Además, la productividad en cualquier ámbito de la vida es un concepto cuya demanda e importancia han ido en aumento en los últimos años y es algo que los servicios en la nube ofrecen al cliente.
Tecnología:
Analizando las cifras de mercado se puede comprobar que el 65% de las inversiones de TI se destinan al mantenimiento de infraestructuras y servicios (“Run the business spendings” Gartner IT Key Metrics Data). Esta es una de las principales razones por las que muchas organizaciones de TI se muestran interesadas en una tecnología que les permita disminuir y hacer variables los costes en infraestructuras y mantenimiento, ofreciendo los mismos servicios que sus redes propietarias.
Una vía de incrementar la productividad consiste en optimizar la inversión en infraestructuras acudiendo a servicios Cloud.
La proliferación y desarrollo del acceso a Internet móvil y de la disponibilidad del acceso fijo, con anchos de banda muy superiores a los existentes en el pasado (gracias al 3G y a la nueva generación 4G en el ámbito móvil y el crecimiento de la
fibra óptica en el ámbito fijo), favorecen la implementación y el uso de servicios con elevados requerimientos de ancho de banda. Esta capacidad para acceder a la red, sin restricciones de velocidad, facilitan en gran medida la posible adopción de servicios en la nube por parte de las empresas, limitando el riesgo a no poder acceder a los servicios ofrecidos desde la nube.


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