Elaborar un juicio crítico sobre
infopedagogia
Infopedagogia o pedagogia informational
comprende un amplio campo de estudio teorico y practico sobre el aprendizaje en
el contexto actual, (sinceramente creo que solo se dan nuevos nombres a
cuestiones muy antiguas).
La Informatica educativa contempla aspectos meramente practicos, introduccion de las tecnologias de la información y comunicación dentro de las actividades para potenciar el aprendizaje, yo pondria la siguiente diferencia:
Infopedagogia: Estudio Teorico y practico, no se situa en la herramienta (TIC) sino en el proceso de aprendizaje dentro de un entorno "actual": redes de aprendizaje, aprendizaje autogestivo.
Informatica educativa: Aplicación practica de herramientas (TIC) para resolver temas cocretos: gestion de la informacion entre docentes y alumnos, elaboración de productos de aprendizaje.
La Informatica educativa contempla aspectos meramente practicos, introduccion de las tecnologias de la información y comunicación dentro de las actividades para potenciar el aprendizaje, yo pondria la siguiente diferencia:
Infopedagogia: Estudio Teorico y practico, no se situa en la herramienta (TIC) sino en el proceso de aprendizaje dentro de un entorno "actual": redes de aprendizaje, aprendizaje autogestivo.
Informatica educativa: Aplicación practica de herramientas (TIC) para resolver temas cocretos: gestion de la informacion entre docentes y alumnos, elaboración de productos de aprendizaje.
Yo diria que la Infopedagogia o pedagogia
es una disciplina,dentro de ella se incluiria la informatica educativa son
metodologias de trabajo
La Infopedagogía es la integración de las
tecnologías de la información y comunicación con el currículo, mediante la
aplicación de modelos pedagógicos apropiados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Su objetivo no es enseñar computación, sino más bien
esutilizar las TIC para la enseñanza de las demás asignaturas del Currículo
Nacional Básico.
Es muy importante tomar en consideración el hecho de
que al introducir las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un
sistema educativo se tiene impacto en dos grandes áreas: por un lado, en la
gestión y eficiencia en la administración de la educación, y por el otro, en el
mejoramiento de su calidad, en particular, en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
· Contribuir
al mejoramiento de la calidad de la educación.
· Desarrollar
la capacidad investigativa, democratizando al mismo tiempo el acceso a
lasnuevas tecnologías de la información y comunicación.
· Generar
una cultura informática básica en el contexto de una cultura tecnológica
más amplia.
· Incrementar
la motivación estudiantil en los procesos de aprendizaje.
Optimizado los recursos económicos que se han
invertido y se invertirán en los centros educativos y otros centros de
capacitación, propendiendo el uso adecuado y la racionalización de los recursos
informáticos, se pretende:
- Mejorar el Rendimiento Escolar.
- Aumentar el índice de retención del alumno.
- La participación activa de la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario