1.1 INFORMÁTICA EDUCATIVA
La informática educativa, según la
definición en el diccionario de la Real academia de la Lengua define la
informática como conjunto de conocimientos científicos y Técnicos que hacen
posible el Tratamiento Automático de la Información por medio de computadores,
también podemos decir que es la ciencias que estudian el tratamiento automático
y racional de la información según el año 1994.
La informática es un vocablo inspirado en
el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique,
empleado desde el año 1962, por otro lado la educación en tendida como el
proceso por el cual se inculcan en la persona los conocimientos y valores que
el resultaran imprescindible para su vida social. La información entendida como
carácter general, como un conjunto de símbolos, códigos que representan hechos,
objetos o ideas, conjuntos de datos que se quieren comunicar. Entonces la
relación que se establece entre la informática y la educación se basa en la
fundamentalmente en el manejo de la información, para la informática en su
procesamiento.
1.2
Informática Educativa.
En este documento hay tres personajes que dieron
sus puntos de vistas que es la informática educativa en si, es como una
disciplina que integra la educación y la informática para enriquecer el proceso
de enseñanza-aprendizaje, teniendo al computador como herramienta mediadora
para el aprendizaje, fundamentada en las teorías educativas. Esta situación se
debe principalmente a que esta tarea fue encontrada inicialmente a
profesionales que tenían formación informática, que buscaban reproducir modelos
de aplicación general para la solución de problemas de automatización, mediante
el aprendizaje del computador y no de un aprendizaje mediante el computador,
que posibilite el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas de aprendizaje
con estas herramientas.
1.3
Enfoque de la informática en la Educación.
El principal objetivo de la informatización
del aprendizaje es extra- computacional, porque debe tener a mejorar la
eficacia del proceso de enseñanza – aprendizaje; significa potenciar la
actividad del educando, la interacción con el docente y su entorno y la
comprensión de los contenidos curriculares.
a.
Informática como fin del
aprendizaje.
Este enfoque se refiere a la informática
como un contenido objetivo de estudio, el estudiante sale preparado en las
bases de la informática, con la lógica, la diagramación y programación; el
estudiante aprende acerca del mundo de la informática y este lo permite ser un
usuario instruido de la tecnología.
b.
Este enfoque se refiere al
empleo del conjunto de aplicaciones informáticas enfocadas hacia la adquisición
de contenidos del currículum, los que conlleva al desarrollo de destrezas y
hábito.
c.
Informática como herramienta.
Este enfoque es una mezcla que enseña tanto
a utilizar los programas considerados básicos ´por su carácter general.
a.
El docente puede emplear la
informática para apoyar sus actividad educativas
b.
El estudiante puede también
emplear la informática para apoyar las actividades que realiza. Todo esto nos
lleva a concluir que los tres enfoques deben ser tomados en cuenta en la
planificación de cualquier proyecto de integración de la informática en la
educación.
Ø Los alumnos podrán aprender a su ritmo y sin miedo al aprender con
las computadores.
Ø Los profesores podrán reforzar, ampliar o evaluar los objetivos
utilizado el enfoque
1.4
Ventajas de la informática Educativa.
Las principales ventajas que presenta son
los siguientes.
La
interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador posibilita al estudiante participar activamente en el
proceso de aprendizaje.
La
posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada
estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencia previas del
computador.
La potencialidad de amplificar las
experiencias de cada día. El computador puede crear experiencias con la
finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual.
El
aporte del computador como herramienta integral. El computador se convierte en una potente herramienta
con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente.
La
capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del
aprendizaje. Es la posibilidad de adecuarse a
ritmos variados.
El
control del tiempo y la secuencia de aprendizaje.
Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a
través del material de aprendizaje.
La
capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. Permitiendo dar
mayor flexibilidad al proceso, controlado los tipos de frecuencias y presentado
diferentes vías.
La posibilidad
que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje.
Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el
dominio, que no es más que la posibilidad.
1.5 Desarrollo
de los recursos Humanos en informática Educativa.
El desarrollo es centrarse en la formación
y capacitación de los docentes cuya función primordial, es educar, en el manejo
e interacción de las TIC en los procesos de la enseñanza –aprendizaje.
a.
Para qué de la formación de docentes en informática educativa. Por que debe estar comprendida con el mejoramiento de la calidad
de su trabajo, de su enseñanza.
b. En que centrar el
desarrollo del recurso humano en informática educativa. Hacer posible el
uso fundamentado y discrecional de métodos educativos tradicionales o por
descubrimiento, al tiempo que debe contribuir a una formación pedagógica y al
desarrollo de las habilidades.
c. Condiciones para la
formación de profesores en informática educativa.
La formación para ellos debe darse con base en necesidades específicas en la
práctica docente, mediante el trabajo con grupos multidisciplinarios de
profesores.
1.6 La información Educativa en el Perú.
El proceso de
introducción de la informática a la educación en el Perú, se ha producido desde
dos sectores, uno de la iniciativa propia de los padres de familia, docentes,
directivos de los centros educativos, organizaciones no gubernamentales y otra
por la acción del estado.
a.
Proyecto AMAUTA. Gobierno que buscó
impulsar una política de informatización de la sociedad peruana mediante el
proyecto de Módulos Educativos.
b. Proyecto INFOESCUELA.
Proyecto de implementación de materiales tecnológicos y medios informáticos en
Educación primaria. Proyecto orientado a mejorar los procesos de aprendizaje
c. Programa HUASCARAN. Basado sobre las experiencias de INFOESCUELA y considerando como
programa estratégico, especializado en el uso educativo de las Tecnologías de la información.
d.
Plan PUYHUAN. El plan se
propone utilizando las TIC, propiciar resultados que contribuyan al
mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales y menos favorecidas,
constituyéndose en el pilar tecnológico de un modelo integral de desarrollo.
Los objetivos
propuestos son:
·
Aprovechando las TIC, generar
un modelo de desarrollo integral sostenible.
·
Proponer las condiciones para
la diseminación del modelo sobre la base de una cultura.
Un resultado concreto en este campo ha
sido, la disminución de la migración escolar y el aumento de la población
escolar de nivel secundaria.
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