Informática Educativa

1.1 INFORMÁTICA  EDUCATIVA

La informática educativa, según la definición en el diccionario de la Real academia de la Lengua define la informática como conjunto de conocimientos científicos y Técnicos que hacen posible el Tratamiento Automático de la Información por medio de computadores, también podemos decir que es la ciencias que estudian el tratamiento automático y racional de la información según el año 1994.
La informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción  de las palabras information y automatique, empleado desde el año 1962, por otro lado la educación en tendida como el proceso por el cual se inculcan en la persona los conocimientos y valores que el resultaran imprescindible para su vida social. La información entendida como carácter general, como un conjunto de símbolos, códigos que representan hechos, objetos o ideas, conjuntos de datos que se quieren comunicar. Entonces la relación que se establece entre la informática y la educación se basa en la fundamentalmente en el manejo de la información, para la informática en su procesamiento.
1.2 Informática Educativa.
En este documento hay tres personajes que dieron sus puntos de vistas que es la informática educativa en si, es como una disciplina que integra la educación y la informática para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo al computador como herramienta mediadora para el aprendizaje, fundamentada en las teorías educativas. Esta situación se debe principalmente a que esta tarea fue encontrada inicialmente a profesionales que tenían formación informática, que buscaban reproducir modelos de aplicación general para la solución de problemas de automatización, mediante el aprendizaje del computador y no de un aprendizaje mediante el computador, que posibilite el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas de aprendizaje con estas herramientas.
1.3 Enfoque de la informática en la Educación.
El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra- computacional, porque debe tener a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza – aprendizaje; significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y su entorno y la comprensión de los contenidos curriculares.
a.       Informática como fin del aprendizaje.
Este enfoque se refiere a la informática como un contenido objetivo de estudio, el estudiante sale preparado en las bases de la informática, con la lógica, la diagramación y programación; el estudiante aprende acerca del mundo de la informática y este lo permite ser un usuario instruido de la tecnología.
b.      Este enfoque se refiere al empleo del conjunto de aplicaciones informáticas enfocadas hacia la adquisición de contenidos del currículum, los que conlleva al desarrollo de destrezas y hábito.
c.       Informática como herramienta.
Este enfoque es una mezcla que enseña tanto a utilizar los programas considerados básicos ´por su carácter general.
a.       El docente puede emplear la informática para apoyar sus actividad educativas
b.      El estudiante puede también emplear la informática para apoyar las actividades que realiza. Todo esto nos lleva a concluir que los tres enfoques deben ser tomados en cuenta en la planificación de cualquier proyecto de integración de la informática en la educación.
Ø  Los alumnos podrán aprender a su ritmo y sin miedo al aprender con las computadores.
Ø  Los profesores podrán reforzar, ampliar o evaluar los objetivos utilizado el enfoque
1.4 Ventajas de la informática Educativa.
Las principales ventajas que presenta son los siguientes.
La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador posibilita al estudiante participar activamente en el proceso de aprendizaje.
La posibilidad de dar una atención individual al estudiante.  Partiendo de que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencia previas del computador.
La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El computador puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual.
El aporte del computador como herramienta integral.  El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente.
La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados.
El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje.
La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje.  Permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlado los tipos de frecuencias y presentado diferentes vías.
La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad.
1.5 Desarrollo de los recursos Humanos en informática Educativa.
El desarrollo es centrarse en la formación y capacitación de los docentes cuya función primordial, es educar, en el manejo e interacción de las TIC en los procesos de la enseñanza –aprendizaje.
a.       Para qué de la formación de docentes en informática educativa. Por que debe estar comprendida con el mejoramiento de la calidad de su trabajo, de su enseñanza.
b.      En que centrar el desarrollo del recurso humano en informática educativa.  Hacer posible el uso fundamentado y discrecional de métodos educativos tradicionales o por descubrimiento, al tiempo que debe contribuir a una formación pedagógica y al desarrollo de las  habilidades.
c.       Condiciones para la formación de profesores en informática educativa. La formación para ellos debe darse con base en necesidades específicas en la práctica docente, mediante el trabajo con grupos multidisciplinarios de profesores.
1.6 La información Educativa en el Perú.
El proceso de introducción de la informática a la educación en el Perú, se ha producido desde dos sectores, uno de la iniciativa propia de los padres de familia, docentes, directivos de los centros educativos, organizaciones no gubernamentales y otra por la acción del estado.
a.       Proyecto AMAUTA. Gobierno que buscó impulsar una política de informatización de la sociedad peruana mediante el proyecto de Módulos Educativos.
b.      Proyecto  INFOESCUELA. Proyecto de implementación de materiales tecnológicos y medios informáticos en Educación primaria. Proyecto orientado a mejorar los procesos de aprendizaje
c.       Programa HUASCARAN. Basado sobre las experiencias de INFOESCUELA y considerando como programa estratégico, especializado en el uso educativo de las Tecnologías  de la información.
d.      Plan PUYHUAN. El plan se propone utilizando las TIC, propiciar resultados que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales y menos favorecidas, constituyéndose en el pilar tecnológico de un modelo integral de desarrollo.
Los objetivos propuestos son:
·         Aprovechando las TIC, generar un modelo de desarrollo integral sostenible.
·         Proponer las condiciones para la diseminación del modelo sobre la base de una cultura.
Un resultado concreto en este campo ha sido, la disminución de la migración escolar y el aumento de la población escolar de nivel secundaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario